martes, 22 de noviembre de 2016

La lengua y yo

    Hola, soy Paula García y os voy a a hablar de mi lenguaje desde que nací hasta la actualidad.


           - Mis primeras palabras: 
       Este apartado lo voy a hacer con la mujer que me ha dado la vida, mi madre.
       Obviamente ninguna persona ( que yo sepa ) sabe lo que ha hecho, dicho, actuado cuando eran solo unos niños, creo recordar que desde el nacimiento hasta los 7 años e incluso 8 nadie se acuerda de lo que ocurrió... Salvo nuestra familia, amigos, y unas personitas muy especiales en nuestras vidas... Nuestros padres.
        Bueno, según comenta mi madre, familia e amigos mucho mayores que yo, a mi me costó más hablar y decir mis primeras palabras, pero al contrario aprendí a andar ya sola con apenas 9 meses, si, muy pequeña la verdad... Pero lo que dice mi madre, va a misa.
         Mis primeras palabras fueron Mamá primero y Papá después, como todo el mundo esas palabras son las que se aprenden antes por la ilusión que le hacen a los padres, nos lo repiten mil quinientas veces para que algún día ellos oigan la letra "m" o "p" y a continuación la palabra clave... Mamá o Papá.
         Pero para que este texto no sea muy básico voy a decir mis segundas palabras o palabras que repetía a todas horas.
         Una palabra que decía mucho era guapa, jajajaja, me hace gracia porque me ha contado mi madre que era muy guapa de pequeña entonces que todo el mundo cuando me veían me decían: "¡Que  guapa eres!" O "Mira que guapa" entonces pues me quede con esa palabra y la repetía a todas horas jajajaja.

        - Las letras de mi infancia: 
    Mis padres no se acuerdan mucho con que canciones me acunaban, yo creo que con ninguna, hoy en día soy muy dormilona y no va a ser menos cuando era pequeña, ósea que yo pienso que me dormía a la milésima de segundo cuando me acostaban o acunaban.
    Mas o menos los libros que me leían eran los de Walt Disney, me encantaban, eran mis favoritos, tengo todos, todos, todos los libros y los voy rulando por toda mi familia.
     Según mis padres la película que más me gustaba cuando era pequeña y el libro que mas me gustaba era "Nemo" me pasaba todo el día viendo Nemo y diciendo Nemo.
      Mi madre me decía: Paula, ¿qué quieres ver?, a lo que yo respondía Nemo.
      Mi madre me decía: Paula, ¿qué quieres comer? Nemo.
      Estaba muy obsesionada con Nemo, mis padres me han dicho que me gustaba tanto porque era naranja como mi pelo, chiquitito como yo y que además tenía una aleta mas pequeña porque estaba mal como cuando yo era pequeña se me salía mucho el hombro y el codo.
     Todas las canciones que aprendí de pequeña yo solita son las de Disney, luego fueron las del Canta Juegos que me ponía mi madre por las tardes.
     El primer libro que leí yo solota también fue de Diney, creen mis padres y yo claro, pero del que me acuerde y tenga memoria fue uno de Tintín y Milu.
    Actualmente todas esas canciones me las sigo sabiendo de memoria y cada vez que suenan me emociono muchísimo porque me recuerda a mi infancia que es una época muy bonita de la vida.

      - Palabras de mi generación:
   Yo vengo de una familia Extremeña por parte de padre pero Madrileña por parte de Madre, mi madre no tiene hermanos así que tengo muy poca familia por parte de madre y como me he criado mayoritariamente en Extremadura me siento mas extremeña que madrileña, nuestras palabras son algunas raras ya que en Cáceres no se utilizan las mismas palabras que en Madrid o en cualquier sitio, algunas de las palabras de mi generación y sus significado son:
             --> Acho: que viene de much-acho, y lo decimos mucho para los niños y acha para las niñas.
             --> Cucha: que viene de es-cucha, y lo decimos mucho cuando queremos llamar a alguien o para saber si esa persona nos esta escuchando.
             --> Portero: en vez de decir timbre, decimos portero.
             --> Pralin: lo utilizamos mucho para decir nocilla.
             --> Atrochar: Atajar
             --> Farragua: ir mal vestido, con la camiseta por fuera, etc...
             --> Añugarse: Atragantarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario